Alimentos perjudiciales para la salud # 1

La Academia Americana de Pediatría publicó un informe el 22 de febrero recomendando el posible rediseño de los hot dogs para prevenir muertes por asfixia entre los niños.

Vamos a ver la primera parte de los 10 alimentos peligrosos.


Ya sabemos que los panchos (hot dogs, perritos calientes o frankfurters) les encantan a los niños y también a muchos adultos, aunque desde el punto de vista calórico no son lo más recomendable. Les ponen mucha grasa ya que es barata y sirve para mejorar el sabor.

El empleo de nitritos como conservante ocasiona el síntoma conocido como "dolor de cabeza del hot dog", que ocurre cuando se comen unos cuantos panchos seguidos.

A éso se suma lo publicado por esta Academia, que dice que los panchos representan un riesgo de atragantamiento y deberían venir con una etiqueta de advertencia.

Alrededor del 17% de las asfixias relacionadas con la alimentación en los menores de 10 años son causadas por los panchos.

La Academia incluso recomendó que los panchos cambien su diseño para que haya menos posibilidades de que queden atascados en la garganta de los niños. Pero... cómo rediseñar un pancho?

Servido en filetes tan delgados como el papel por chefs expertos, el fugu combina el lujo con una apuesta de alto riesgo.

Los intestinos, hígado y ovarios de este pez, también llamado pez globo, contienen un veneno llamado tetrodoxina, que es 1.200 veces más mortal que el cianuro. La toxina es tan potente que una dosis letal es más pequeña que la cabeza de un alfiler.

Los chefs deben someterse a dos o tres años de formación para obtener una licencia de preparación de fugu, y esa habilidad eleva el precio de un plato de fugu a 200 dólares.

Unas 40 clases de fugu se capturan en Japón y la gente consume 10.000 toneladas del pez por año.

En Dateriles ya habíamos hablado del fugu en este post, por si quieren más info.

Originario de Africa del Oeste, el ackee migró a Jamaica en 1778 y es ahora la fruta nacional de ese país.

Si se lo come incorrectamente, esta fruta puede causar lo que se ha denominado "enfermedad jamaiquina del vómito", que causa severa hipoglicemia, vómito violento, convulsiones, coma y muerte.

El ackee sin madurar contiene un veneno llamado hipoglicina, así que hay que esperar que la vaina que la recubre se ponga de color amarillo-rojizo y se abra naturalmente. Una vez abierta, la única porción comestible son los arilos de color crema, que rodean las siempre tóxicas semillas negras.

Con todo este riesgo viene una recompensa que dicen que es deliciosa: el plato nacional de Jamaica, ackee con bacalao.

Pueden leer más aquí: Frutas exóticas # 1

Cuando uno se pone a comer maní es difícil parar de tan delicioso que es, pero a pesar de los beneficios para la salud que posee (por ejemplo, contiene antioxidantes, reduce el colesterol en la sangre, contiene minerales, vitaminas y proteínas) es una de las más comunes causas de muerte por alergia a alimentos, de acuerdo a la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de EE.UU.

Por razones desconocidas, el porcentaje de personas alérgicas al maní está incrementándose. Desde 1997 a 2002 los incidentes por alergia a los maníes en niños se han duplicado.

Las verduras de hoja verde, como la espinaca, la lechuga, el repollo, la rúcula y la col rizada, fueron clasificadas como los alimentos más riesgosos de 2009, de acuerdo al Center for Science in the Public Interest, que es regulado por el FDA (Food and Drug Administration de EE.UU.). No se trata de que el alimento en sí sea malo sino las bacterias que pueden alojar.

El grupo identificó 363 brotes separados, vinculados a esas verduras el año pasado; 240 de esos casos estaban relacionados con comida de restaurantes.

La mayoría de la contaminación está relacionada a un patógeno llamado Nirovirus, que usualmente se propaga por las manos sin lavar de un persona enferma que las manipula o también de un consumidor.

Otros contaminantes incluyen la Escherichia coli y la salmonella, las que pueden ser introducidas en la fase de producción si las verduras entran en contacto con estiércol de animales, agua contaminada o animales salvajes.

Fuente

0 comentarios en "Alimentos perjudiciales para la salud # 1"

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes